CONEXIÓN DE TREN DE VIAJEROS ENTRE PORTUGAL Y ESPAÑA POR BADAJOZ

Enero 2016:

 

Parlamento unânime para reposiçãdo serviço de passageiros até Badajoz: Portugal Ferroviário

 

 

CCOO se suma a una concentración sindical en Portalegre en defensa de la conexión ferroviaria por Extremadura: CCOO

 

 La A. A. F. S. M. Z.

 

 

MAL ESTADO DE LAS VÍAS EN EXTREMADURA

Domingo 13-12-2015:

 

 Nos han llegado unas fotografías que muestran el lamentable estado de las vías en Extremadura. Están tomadas por Francisco José Calvo Sánchez - Arévalo, concretamente, entre el antiguo Apt. de El Quintillo (Km. 344,327) y el Apt. de Almorchón (Km. 331,739) en las proximidades de El Quintillo en la línea de Ciudad Real a Badajoz. Actualmente esta vía se encuentra limitada a una velocidad de 50 km/h y soporta tanto tráfico de viajeros como de mercancías. Hace años que se lleva reivindicando la renovación de este tramo comprendido entre Castuera y Almorchón.

 

 La A. A. F. S. M. Z.

 

 

REPERCUSIÓN DEL VIAJE A ENTRONCAMENTO: REGRESA EL TREN DE PASAJEROS A LA LINHA DO LESTE

Viernes 25-9-2015:

 

 Empieza el nuevo servicio de Regionales de Comboios de Portugal por la Linha do Leste (Abrantes - Elvas - Frontera) efectuado con la serie diésel Allan 0350 CP (el mismo automotor del viaje especial de Badajoz a Entroncamento) hasta la ciudad de Portalegre y con enlaces de autobús en dicha ciudad y en Crato.

 Es una agradable noticia saber que la línea vuelve a contar con el servicio de viajeros de la mano de CP tras el satisfactorio viaje realizado por esta asociación.

 En la parte inferior disponen de los horarios en PDF.

 

 La A. A. F. S. M. Z.

 

 

Entroncamento - Portalegre - Entroncamen
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COMIENZAN LAS OBRAS PARA LA APERTURA DEL MUSEO FERROVIARIO DE DON BENITO

Lunes 1-12-2014:

 

 Comienza la obra de recuperación y adaptación del muelle de la estación de ferrocarril de Don Benito con el fin de transformar este espacio en la sede de dicho museo.

 Se adjunta la carta redactada por D. Mariano Gallego Barrero, alcalde de Don Benito, donde vienen más detalles sobre esta gran noticia.

 

 La A. A. F. S. M. Z.

 

 

CARTA MUSEO FERROCARRIL.pdf
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LENTITUD

 Esta Asociación desde sus comienzos, está trabajando por la mejora, preservación, difusión y conocimiento del ferrocarril en Extremadura y una de las zonas más afectadas y desfavorecidas de la comunidad son las poblaciones que hay entre Villanueva de la Serena y  Cabeza del Buey, creemos que con una infraestructura deteriorada y poca circulación de trenes lo que dificulta la comunicación con el resto de la Comunidad.

Por ello la Asociación está tratando de que esta zona mejore, recogimos 2175 firmas a favor de la mejora de dicha línea y hablamos con algunos responsables de la Junta de Extremadura.

 Nuestra alegría es moderada al ver que los domingos se ha conseguido que el tren que antes circulaba entre Villanueva  de la Serena y Badajoz con enlace en Mérida para Cáceres ahora se inicie desde Cabeza del Buey.

 Estamos moderadamente contentos porque creemos que este mismo tren debería circular diariamente; el pasado día 13 de Octubre, Lunes, día festivo; en Extremadura 110 viajeros han utilizado este tren entre Cabeza del Buey y Campanario para desplazarse tanto a Badajoz como a Cáceres principalmente estudiantes.

 

 Desde la Asociación estamos muy agradecidos con todas esas personas que colaboran y nos apoyan en la mejora del ferrocarril en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

 

Aprovechamos para animaros a formar parte de esta pequeña pero gran familia, ¡Hazte socio!

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE TRANSPORTE

 Comparecencia voluntaria del Consejero de Transportes D. Victor del Moral en la Asamblea del día 9 de Octubre del 2014:

 

 Habla de los puntos de referencia entre España y Portugal para la importación y exportación de consumo y producción, también de infraestructuras industriales y de transportes, que están en marcha hasta el año 2020.

Habla de infraestructuras estratégicas en marcha; plataforma logística del suroeste Europeo en Badajoz, linea ferroviaria de Extremadura-Madrid, enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa, estaciones  intermodales en Mérida y Navalmoral de la Mata.

 Heredamos la peor red ferroviaria en Mayo del 2011; 800 km. de vía única y sin electrificar con traviesas y carriles centenarios.

 El AVE Madrid - Badajoz abandonado a su suerte se había ejecutado el 10% de la obra 34% del presupuesto. El Sr. Blanco eliminó en octubre del 2011 el eje 16 de la red básica europea de mercancías. Portugal también renunció a la construcción del tramo Caya - Évora - Lisboa.

 Habla del descenso de viajeros por ferrocarril entre 2008-2010 de más de 90.000.

 Dice también que en 2012-2013  hemos pasado de invertir (1€ de cada 3 presupuestado modelo socialista) a invertir el 118% de lo presupuestado. Y lo más importante 600 millones licitados por el ministerio de fomento gracias a la labor del presidente de Extremadura  Sr. Monago con la ministra Sra. Pastor en 2013 

licitaciones que van a continuar para la linea de alta velocidad.

 Para la red convencional se han sustituido las traviesas de madera por las de hormigón en el tramo Aljucén - Mérida el tramo de más tráfico ferroviario. Se han recuperado 110.000 viajeros; 750.000 al cierre del 2013 utilizaron los trenes, en los 8 primeros meses del 2014 se contabilizan 511.662 un 6% más que en 2013.

Habla del compromiso del tren de velocidad alta, de la 2ª fase del plan ferroviario de Extremadura, el gobierno luso incluye en sus presupuestos el corredor Sines - Évora - Caya con una inversión de 1.000 millones de euros apoyados por Europa.

 Destaca que el precio del terreno de la plataforma logistica de Badajoz lo encarecieron por 10 el Partido Socialista.

 

 

 

 

 

 

30 AÑOS DESDE LA ANTIGUA DISPOSICIÓN DE LA ESTACIÓN DE MÉRIDA

 Se cumplen ya 30 años desde que un nudo ferroviario tan grande como lo fué la estación de Mérida tuvo un importante cambio en su configuración.

 Antiguamente se podían ver cómo los mecánicos se empleaban día a día en mantener esas locomotoras de vapor a punto, como los guardagujas eran los que ejercían las maniobras de vía a vía, como lucían en la oscuridad aquellos faroles de petróleo que portaban las señales mecánicas y los indicadores de aguja, cómo retumbaba el suelo y sonaba el traqueteo al paso de los trenes por aquellas embridadas, ennegrecidas y rodadas vías que nunca perdían el brillo de los raíles, pero esos tiempos desgraciadamente pasaron.

 Hasta 1983 Mérida era una estación como otra cualquiera que aún conservaba ese ambiente de MZA. Había talleres, depósito de locomotoras, depósitos de agua o cubatos, aguadas, muelles de carga y una reserva. También contaba con un jefe de circulación, un factor de circulación auxiliar, un segundo factor de circulación auxiliar y varios capataces de maniobras que debían permanecer en las garitas este y oeste de la playa de vías. Además para facilitar el paso de trenes y maniobras por la estación, existían 3 Puestos (Puesto A lado Madrid, Puesto B lado Sevilla y Puesto C lado Badajoz). En el Puesto A se encontraba 1 guardagujas y 2 especialistas de estaciones. En el Puesto B se encontraba 1 guardagujas. En el Puesto C se encontraba 1 guardagujas y 1 especialista de estaciones. Cada puesto estaba dotado de comunicación telefónica con el gabinete de circulación (ubicado en el EV) y recibían los itinerarios que les ordenaba el jefe de circulación por telefonema tras contactar con las colaterales (fueran Villagonzalo, Aljucén o Calamonte). En cuanto a sus instalaciones de seguridad, la estación contaba con un enclavamiento parcial Bouré que relacionaba las agujas-calce de los apartaderos de SNT, CAMPSA y la reserva con sus señales y semibarreras más próximas. El resto de las agujas estaban sueltas y no poseían cerrojo de uña. Las señales de cada banda eran avanzadas de disco amarillo con triángulo de precaución fijo y de entrada con aspa rojo accionadas mediante transmisión funicular bifilar compensada con palancas tipo "Robert" de MZA enclavadas. Las semibarreras eran eléctricas tipo Siemens de categoría C y se accionaban eléctricamente mediante una manija enclavada. Próximo a la estación de Mérida se encontraba lado Sevilla el Apartadero - Cargadero de IFESA y Rumianca Siasa, el cual tenía enclavamiento Bouré y se obtenía mediante una llave que tenía en poder el jefe de circulación de Mérida y debía llevarla un agente de maniobras en el tren que fueran a recibir o expedir. Finalmente en el año 1983 se llevaron a cabo los trabajos de la reestructuración de la estación en los cuales se modificaría en número de andenes (de 3 pasarían a ser 2), se tiraría el depósito de locomotoras para hacer la terminal de contenedores que presta servicio hoy en día, se levantaría el apartadero de la CAMPSA y se instalaría el enclavamiento eléctrico con panel Marconi Española SA y señales Dimetronic. En 1984 oficialmente se dieron por terminadas estas obras y ahí finalizó ese gran ambiente ferroviario que ha tenido Mérida durante la era del vapor.

 

Redacción: Alejandro Martín Medina.

Fotografía: Instituto Geográfico Nacional.

FIG ZAFRA 2014

Días 3, 4 y 5 de octubre:

 

 Se celebra como cada año en las mismas fechas la Feria Internacional Ganadera Tradicional de San Miguel. Para ello, renfe ha ampliado el número de plazas añadiendo 31 servicios adicionales de Media Distancia con origen y destino Madrid, Plasencia, Cáceres, Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Cabeza del Buey, Fregenal de la Sierra y Llerena, además de ampliar el trayecto de alguno de los trenes ya existentes y realizar parada comerial en Aldea del Cano, cosa que no se podía ver desde hace décadas. Les adjuntamos los horarios y precios especiales de la FIG Zafra 2014.

 

 

Horarios renfe FIG Zafra 2014.pdf
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MUSEO FERROVIARIO DE DON BENITO

Lunes 9-6-2014:

 

 Reunión del alcalde de don Benito, D. Mariano Gallego, su secretaria y la AAFSMZ con su presidente Juan M. Pozo y su secretario Luis García donde se tratan los siguientes temas:

- Firmado el contrato de alquiler del muelle de carga de la estación de Don Benito con ADIF para transformarlo en museo ferroviario.

- Petición de vía para estacionar vehículos ferroviarios.

- Memoria de objetos ferroviarios históricos.

- Contratación de herreros y pintores para la restauración de objetos a exponer en el museo y recogida de dichos objetos a pie de vía para su restauración.

 

 La AAFSMZ sigue trabajando para la mejora del patrimonio, cultura y servicios ferroviarios en la comunidad.

 

 

NUEVOS SERVICIOS

 Desde el Lunes 2 de junio de este mismo año se realiza una mejora en los servicios ferroviarios de la región.

 El actual tren que de lunes a jueves circula desde Madrid hasta Zafra prolonga su recorrido hasta Llerena y seguirá circulando de viernes a domingos a Huelva.

 El actual tren que circula desde Cáceres hasta Zafra todos los días a media tarde, los viernes continuará su recorrido hasta Llerena.

 Desde Llerena de lunes a viernes saldrá un tren con destino Mérida a las 6:20.

 

 

 

LA AAFSMZ ENTREGA PROPUESTAS DE MEJORA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS EXTREMEÑOS

La AAFSMZ en su interés por promover el patrimonio ferroviario, mejorar las infraestructuras del mismo, sus  horarios, etc. Quiere presentar  unas propuestas tanto a la empresa como al gobierno de Extremadura en su papel de entidad colaboradora en el mantenimiento de los trenes dentro del ámbito de la comunidad autónoma. 

 

RECORRIDO ACTUAL TREN 17801 

DESTINO  

HORARIO 

BADAJOZ 

12:20 

MÉRIDA 

13:06 – 13:15 

VILLANUEVA DE LA SERENA 

13:55 

 

PROPUESTA MODIFICACIÓN TREN 17801 

DESTINO 

HORARIO 

BADAJOZ 

11:45 

MÉRIDA 

12:41 – 12:50 

CABEZA DEL BUEY 

14:32 

 

RECORRIDO ACTUAL TREN 17810 

DESTINO  

HORARIO 

VILLANUEVA DE LA SERENA 

17:00 

MÉRIDA 

17:39 – 17:46 

BADAJOZ 

18:34 

 

PROPUESTA MODIFICACIÓN TREN 17810 

DESTINO 

HORARIO 

CABEZA DEL BUEY 

15:42 

VILLANUEVA DE LA SERENA 

16:45 

MÉRIDA 

17:30 

BADAJOZ 

18:30 

 

Esta propuesta ha sido apoyada por 2.175 ciudadanos con sus firmas 

Esta iniciativa, además de no tener coste alguno podría suponer un ahorro importante con la supresión de los siguientes recorridos: 

 

PROPUESTA SUPRESIÓN TREN 17805 

DESTINO 

HORARIO 

MÉRIDA 

17:50 

VILLANUEVA DE LA SERENA 

18:32 

 

 

PROPUESTA SUPRESIÓN TREN 17806 

DESTINO 

HORARIO 

VILLANUEVA DE LA SERENA 

7:05 

BADAJOZ 

8:41 

 

El tren 17810 cubriría la supresión del tren 17806 y se produciría el ahorro del trayecto del  tren 17806 entre MÉRIDA Y BADAJOZ, por lo que la asociación propone la creación de un tren con salida de MÉRIDA a las 7:00 y llegada a BADAJOZ a las 7:45. 

Las consucuencias de estos cambios serían: 

  1. Facilitar, con la ampliación del recorrido del tren 17801, el regreso de médicos, ciudadanos que resuelven gestiones administrativas, estudiantes, comercio, etc. 

  1. Facilitar,además, con la ampliación del 17810, el enlace a los ciudadanos de La Serena con Cáceres. 

  1. Facilitar, con la modificación del horario del tren 17812, a los ciudadanos la posibilidad de llegar a hospitales, universidad, zonas comerciales etc. Enlaces con el 18772 CÁCERES-SEVILLA (único tren a Andalucía) y con el 17197 BADAJOZ-MADRID por CÁCERES. 

  1. Ahorro de los costes siguientes: 

-Taxi  Mérida-Villanueva de la Serena de lunes a viernes. 

-Hotel en Villanueva de la Serena el sábado. 

-Taxi de Villanueva de la Serena a Cabeza del Buey de lunes a jueves y de Mérida a Cabeza del Buey los viernes. 

-Hotel diario en Villanueva de la Serena, excepto viernes, para los interventores. 

-Pernoctación diaria de un maquinista en Cabeza del Buey. 

-Taxi desde la estación de Cabeza del Buey al Hostal algunos días al mes. 

-Ahorro en las jornadas del personal de conducción e intervención y mejor utilización. 

También proponemos que algunos trenes del recorrido paren en Villagonzalo. 

OTRAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN EN ALGUNOS RECORRIDOS: 

 

RECORRIDO ACTUAL TREN 18331 

DESTINO  

HORARIO 

BADAJOZ 

6:56 

MÉRIDA 

7:41-7:50 

ALMADÉN 

10:30-10:31 

PUERTOLLANO 

11:17-11:18 

CIUDAD REAL 

11:53-11:58 

ALCÁZAR 

13:09 

 

PROPUESTA MODIFICCIÓN TREN 18331 

DESTINO  

HORARIO 

BADAJOZ 

7:00 

MÉRIDA 

7:44-7:50 

ALMADÉN 

10:13-10:14 

PUERTOLLANO 

11:03-11:04 

CIUDAD REAL 

11:34-11:39 

ALCÁZAR 

12:50 

  

Con esta modificación aseguramos el enlace en Alcázar de San Juan. 

 

RECORRIDO ACTUAL TREN 18330 

DESTINO  

HORARIO 

ALCÁZAR 

15:55 

CIUDAD REAL  

17:04 

PUERTOLLANO 

17:36 

ALMADÉN 

18:33 

MÉRIDA 

21:33 

BADAJOZ 

22:18 

 

PROPUESTA MODIFICACIÓN TREN 18330 

DESTINO  

HORARIO 

ALCÁZAR 

15:40 

CIUDAD REAL  

16:44-16:49 

PUERTOLLANO 

17:15-17:16 

MÉRIDA 

20:25-20:26 

BADAJOZ 

21:18 

 

Con este horario ahorramos 58 minutos de marcha, facilitamos el enlace con Cáceres y ahorramos 1 habitación y jornada de conducción.

 

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RECORRIDO DEL 17823 CÁCERES-ZAFRA  

 

RECORRIDO ACTUAL TREN 17823 

DESTINO  

HORARIO 

CÁCERES 

16:40 

MÉRIDA 

17:33 

ZAFRA 

18:29 

 

PROPUESTA MODIFICACIÓN TREN 17823 

DESTINO  

HORARIO 

CÁCERES 

16:40 

MÉRIDA 

17:33 

MÉRIDA 

20:51 

ZAFRA 

21:40 

 

Motivo: Evitar tener dos trenes tan seguidos a Zafra (15:15 y 17:45), mejor opción en la Estrella de las 20:45 para los viajeros que vengan de Madrid y Barcelona.  

También proponemos que algunos trenes del recorrido Mérida Zafra paren en Torremejía. 

 

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE HORARIOS DEL 18775 CÁCERES-SEVILLA 

 

RECORRIDO ACTUAL TREN 18775 

DESTINO  

HORARIO 

CÁCERES 

8:10 

MÉRIDA 

9:01-9:08 

SEVILLA 

12:45 

 

PROPUESTA TREN 18775 PARA SÁBADOS 

DESTINO  

HORARIO 

CÁCERES 

8:28 

MÉRIDA 

9:19 

SEVILLA 

13:00 

 

PROPUESTA TREN 18775 PARA DOMINGOS O LA ESTRELLA DE LAS 13:00 

DESTINO  

HORARIO 

MÉRIDA 

15:15 

SEVILLA 

18:45 

 

ACTUAL CABEZA DEL BUEY 17812 Enlazar con lo trenes anteriores. 

Para finalizar proponemos la aplicación de la tarifa especial de carnavales y Feria de Zafra a la zona entre Villanueva de la Serena y Cabeza del Buey (es la única zona de Extremadura donde no se aplica), también la creación de algún tren especial desde Cabeza del Buey para ambos eventos. 

 

Todas éstas propuestas se han hecho llegar a la Junta de Extremadura y renfe operadora en el interés de colaborar para mejorar el ferrocarril extremeño. 

TREN A LA FINAL DE CHAMPIONS

 La Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Serena, Mérida y Zafra creemos que sería interesante el fletar un tren el día 24 de Mayo desde la comunidad extremeña hasta Lisboa, para todos aquellos aficionados que viajen a la capital lusa para disfrutar de la final de champions y también para todos aquellos ciudadanos que quieran disfrutar de un día allí.

 Ésta sería una actuación muy importante para Extremadura.


La A. A. F. S. M. Z.

 

MUSEO FERROVIARIO DON BENITO

El día 11 de éste mes de febrero, parte de nuestra junta directiva representada por nuestro presidente, Juan Manuel Pozo y nuestro vocal de material  real,  Javier Díaz se ha reunido en Don Benito con su alcalde, Mariano Gallego y su concejala de urbanismo, María Herrero.  El objetivo fue expresar nuestra firme voluntad de colaborar para impulsar el futuro museo ferroviario que desde el ayuntamiento de Don Benito quieren desarrollar. Gracias a ésta fructífera reunión, se han esbozado algunas de las primeras líneas de trabajo para lograr llevar a buen término el proyecto. Desde la AAFSMZ no podemos dejar de aplaudir la iniciativa del Excm. Ayto. de Don Benito de impulsar la cultura de su ciudad enriqueciéndola con un nuevo equipamiento como el museo ferroviario.

PASA EL TIEMPO

 El día 2 esta previsto la modificación de la hora de ciertos trenes, la Asociación esta de acuerdo porque se producían retrasos que al final afectaban a mas trenes debido a nuestra infraestructura.

 No obstante, en opinión de la Asociación, hay cambios MUY IMPORTANTES que no se han corregido y en el que los ciudadanos se manifestaron con sus firmas, 2175 en total, entregadas el día 11-12-2013 en la Junta de Extremadura, sin obtener respuesta alguna ni de la consejería ni ahora con la modificación de estos horarios el día 2-2-2014.

Por eso desde la Asociación queremos denunciar este olvido y esta marginación de la zona de la Serena, pueblos como Campanario, Castuera, Almorchón, Cabeza del Buey y toda la comarca:


1) No tienen enlace en Mérida para viajar a Sevilla.

2) No pueden viajar por la mañana a Caceres

3) No pueden viajar a Caceres por la noche.

4) El tren 18330 (Barcelona-Badajoz) se modifica en 25 minutos la salida de Alcázar de San Juan pero la zona de la Serena tampoco tiene enlace para Caceres en Mérida.

5) La linea de Sevilla tampoco ha sido tenida en cuenta para nada

 

 Esperamos, desde la Asociación, que alguien solucione estos problemas de los ciudadanos.

 

La A. A. F. S. M. Z.

 

 

“El tren, es tu tren”

 

 

 

 

RUTA "VÍA DE LA PLATA" II

 Los defensores de la linea aseguran que hubiera sido rentable haberse mantenido el funcionamiento habiendo modernizado las instalaciones. Un ejemplo el TER Ruta de la Plata y hasta el día de su cierre circuló completo (1-1-1985) y con listas de espera. El transporte de mercancías; harinas, agricultura, azucareras, ganado, textil, continuó varios años más; pero el futuro de la linea estaba decidido cuando se cerró el transporte de viajeros, dejaron que el estado lamentable de las infraestructuras fueran a más.

Se cierra definitivamente en 1995. Motivos: ¿Recorte de trenes de viajeros y falta de inversión en infraestructuras?

 Cierra el 1 de Enero para viajeros; 328 Kilómetros entre Plasencia y Astorga, fue una vía en la que apenas se invirtió en los 100 años de historia y casi 1000 Kilómetros de recorrido, el único eje ferroviario que unía Norte y Sur.

Los empresarios y las cámaras de comercio, junto con los sindicatos ferroviarios, perdieron la batalla a pesar de estudios y compromisos institucionales. Después de el cierre son 40 los autobuses diarios que unen Salamanca - Zamora y Benavente - Zamora

Los partidarios de la reapertura denuncian una estrategia calculada y bien programada de las instituciones, cuando a finales de los 70 eclosiona con fuerza el transporte por carretera y las lineas de autobuses.

 

La A. A. F. S. M. Z.


Seguimos luchando por el FERROCARRIL

 

 

 

RUTA "VÍA DE LA PLATA" I

 Vía de la plata: Vía de comunicación romana que atraviesa España de sur a norte, (Sevilla - Gijón) con más de 1000 km y 100 años de historia.

La ley del 2 de julio de 1870 crea la línea Mérida - Salamanca.

En la ley de ferrocarriles del 23 de noviembre de 1877 figuraba el trazado de una línea transversal paralela a la frontera portuguesa.

El proyecto del 20-5-1882 se apoyaba en el enlace directo Cádiz - Gijón, un trayecto de 1132 km basado en lo que estaba ya construido.

 

 Se contemplaba:

 

Mérida - Malpartida de Plasencia.

Malpartida de Plasencia - Salamanca.

Salamanca - Zamora.

Zamora - Astorga (por Benavente).

Astorga - León (línea Palencia - Ponferrada).

León - Gijón.

 

 En una sola concesión se hicieron la b, c, d de 345 km.

 Los puntos más importantes del trazado son un túnel en Béjar y el viaducto del Jerte.

Fechas clave:

- 26-7-1893 puesta en servicio del tramo Plasencia - Hervás (55,70 km).

- 1-8-1894 puesta en servicio del tramo Hervás - Béjar (20 km).

- 15-4-1896 puesta en servicio del tramo Béjar - Salamanca ( 86,70 km).

- 9-7-1896 puesta en servicio del tramo Salamanca - Astorga ( 183,60 km).

Quedan así inaugurados los 341 km.

Los gastos se cifraron en 84.623.973 pts.

 

En 1927 el estado disuelve las concesiones que se incautan de las líneas. Por real decreto en el 8-9-1928, se crea la compañía nacional del oeste.  

EL DESPUÉS DE RIOTINTO

A este viaje asistieron gente de distintos puntos de la península, Madrid, Plasecia, Valencia, Zafra, Cáceres...

Lamentablemente no podemos decir que este viaje ha tenido un éxito rotundo, pero tampoco ha sido un fracaso. En Riotinto tuvimos el placer de visitar el Museo Minero en su totalidad y la representación de una mina romana. También pudimos acercarnos con el guía a la Peña Minera de Hierro de Riotinto.

Después de todo esto llegó el momento más esperado por todos los Asistentes: el viaje en el Ferrocarril Minero; un viaje emocionante para todo aquel amante del ferrocarril que fue traccionado por una locomotora de vapor de las más antiguas de España.

Finalizado ésto, nos desplazamos hasta Campillo donde elaboramos una barbacoa en una de sus áreas recreativas. Después de degustar esta barbacoa, inciamos el viaje de vuelta.

Gracias a todas las personas que asistieron a esta actividad. Muchas gracias.

 

 

 

EXITOSO COMIENZO DE LA CAMPAÑA DE FIRMAS.

 En sus dos primeros días de campaña, más de un centenar de ciudadanos extremeños han apoyado el fin por el cuál se crea esta recogida de firmas. Nos gustaría agradecerles el apoyo mostrado hasta el momento e informar que la campaña seguirá en marcha hasta superar un número de cifras considerables. 

 

 

RECOGIDA DE FIRMAS.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Serena, Mérida y Zafra pone en marcha la primera recogida de firmas con el objetivo de que dos trenes de nuestra región que hoy en día comienzan y terminan su recorrido en Villanueva de la Serena, lo comiencen y terminen en Cabeza del Buey; de esta forma no se quedarían aislados a los ciudadanos de las poblaciones de Campanario, Castuera, Almorchón y Cabeza del Buey con Mérida y otras poblaciones de la región como Badajoz, Cáceres o Zafra. 

 

 

RECOGIDA DE FIRMAS DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE LA SERENA, MÉRIDA Y ZAFRA PARA QUE EL TREN BADAJOZ – VILLANUEVA (17801) LLEGUE HASTA CABEZA DEL BUEY Y QUE EL TREN VILLANUEVA – BADAJOZ (17810) COMIENCE SU RECORRIDO EN CABEZA DEL BUEY.

 

 

NOMBRE

APELLIDOS

D.N.I.

FIRMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RENOVACIÓN

Actualmente Adif, ha completado la primera fase de la renovación de vía de la Linea Zafra - LLerena, la renovación se llevo a cabo entre los puntos kilometricos 65,800 que se encuentra en las inmedaciones de Zafra y el 79,350 punto intermedio entre los apeaderos del Raposo y Usagre-Bienvenida con una inversion mayor a 2,3 millones de euros.

A lo largo de esta semana han comenzado la renovación de una segunda fase, dicha fase comienza en el kilometro 79,350 y llega hasta el kilometro 87,000. 

Una vez terminada esta renovación solo quedará una tercera fase de 15 kilometros de vía por renovar, y se completara la renovación de la Linea de Ferrocarril de Zafra a LLerena

 

 

 

 

 

LOCAL SOCIAL

Empiezan los tramites de alquiler de la nueva Sede Social de la Asociación.


A día de hoy la actual Sede Social se encuentre muy retirada de las dependencias ferroviarias de la estación de Mérida y a su vez dificil de encontrar para los posibles visitantes o personas interesadas en esta Asociación, por lo cual se decide iniciar los tramites necesareos para alquilar uno de los locales vacios de los que dispone la estación de Mérida, en el cual se recogera todo el archivo de la Asociación y sera punto de encuentro para todos aquellos interesados en esta Asociación.

 

 

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HISTORIA DEL FERROCARRIL EXTREMEÑO

     Historia del Ferrocarril en Extremadura:

 
     Se desarrolla por necesidades nacionales, fundamentalmente 2:
      La 1ª la unión Madrid con Portugal.
      La 2ª La llamada trasversal que unirá norte y sur con el puerto de Sevilla así se potenció la lana, las carnes y otros productos extremeños.
      El 20-9-1851, se da la concesión  de la linea de ferrocarril Madrid-Sevilla-Badajoz en 1853 se declara caducada.
      En 1853 se encarga al ingeniero francés Mr. Vissocq realizar un estudio de la línea de 409 km.
Madrid-Tajo-Navalmoral-provincia de Cáceres-Trujillo-Mérida con una bifurcación  a Sevilla y Badajoz también se abandonó por falta de apoyo  económico.
      En 1854 Francisco Coello decide llegar a Badajoz por el valle del Guadiana a través de Ciudad Real-Almadén un ramal a Belmez y otro a Badajoz ese año fué nombrado ministro de fomento el diputado por Badajoz Francisco Luján hijo de un extremeño de Castuera. Impulsando el estudio de Santiago Bauzá del ferrocarril del Guadiana.
     En 1855 Portugal y España firman un acuerdo por el que Portugal construirá una linea  Lisboa-Elvas y España y la continuidad a Madrid.
     El 28 de junio 1855 se autorizó al Barón elestudio y levantamiento de planos Ciudad Real-Badajoz.
     7 de octubre 1855 se autoriza a D. Julian Pellón y Rodriguez estudios de la linea Almadén- Valle de la Serena-D. Benito-Mérid-Portugal.
     La primera piedra de la estación de Badajoz fué el 19 de marzo de 1860 en la Cañada de Santa Engracia.
El 20 de septiembre de 1863 se inaugura el tramo de 11 km. a la frontera portuguesa llegó el primer tren de viajeros procedente de Elvas después de que el 29 de agosto de 1863 se construyera la linea 
Lisboa-Entrada de Badajoz, llegaron cerca de 500 personas que animaron la feria de ese año.

"EL AVE, UN LUJO DE RICOS"

EL COSTE DEL KM DE VIA:
 
El standar podría estar en torno a los 12 millones de euros.
Cuando hay túneles o puentes podría rondar los 50 millones de euros.
 
EL MANTENIMIENTO:
 
Badajoz-Madrid, 450 Km vía de ave, podríamos hablar de una cantidad de entre 35 y 40 millones de euros anuales.
Para cubrir gastos tendríamos que mover más de 3 millones de personas y encarecer el billete el 50%, en nuestra opinión es una inversión política sin ningún sentido.
El ratio por km es de 2,8; en Francia es de 41,5;
Un ex-asesor del ministro de fomento se quejaba del poco rigor de los estudios, tanto los que se refieren al coste  de la infraestructura como a la ocupación de viajeros.
Un político estadounidense que visitó España para ver los maravilloso trenes que hay en la península, se mostró encantado hasta que le enseñaron la factura. Un testigo dijo que LaHood le dijo a José blanco "ustedes son ricos nosotros no podemos permitirnos esto".
     
    La UIC habla de entre 28.000 y 33.000 euros el km. El ministerio de fomento de 10.000 y 20.000 en túneles, hay que añadir el mantenimiento de electrificación, señalización y telecomunicaciones.
 
       Hazte socio también puedes colaborar mandando tus ideas y sugerencias a la asociación.

EL AVE

En el Ave prima el negocio y las inversiones monstruosas, sin posibilidad de rentabiliadad, al menos en el caso Extremeño.

Aqui beneficiaremos una parte de la autonomia, la otra parte de los extremeños sufren un transporte pauperrimo deficiente de velocidad y horarios.

Lo que se esta haciendo es un transporte público subsidiado por una pequeña horquilla de la población.

El Ave se ha convertido en un problema politico, se asocia el Ave al progreso, predomina la opinion de que todo son ventajas, pero la realidad, no es simple sobre la contruccion y el mantenimiento.

Proyectamos encabezar la infraestructura mundial del Ave y sin embargo, estamos en la cola del tren convencional y mercancias.

En Extremadura casi nada apuesta por el Ave; densidad, coste, renta, etc.. sacrificando un ferrocarril en el que se podria circular entre 160 y 200 km/h.

 

Bastaria mejorar los servicios de trenes sin tanto coste y dinero para los ciudadanos

TRANSPORTE PUBLICO

Las obligaciones del servicio público ferroviario responden a las necesidades de la sociedad de poder tener la posibilidad de trenes que deben vertebrar la red de pueblos que forman su territorio.

 

Dentro de las actuaciones que se vienen produciendo en los ultimos años se viene observando que incluso dentro de la comunidad autónoma no se está ejerciendo con equidad ese equilibrio entre los diferentes pueblos que forman nuestra comunidad.

 

Por eso desde la Asociación denunciamos lo siguiente:

 

- Denunciar la supresión de servicios ferroviarios en nuestra comunidad autónoma.

- Proteger y exigir que se mantengan todos los servicios ferroviarios que tenemos actualmente.

- Solicitar inversiones urgentes en infraestructuras sobre todo en lineas donde existen tramos a 50km/h. y donde se comprometido la Sra. Ministra Ana Pastor hace mas de un año y el Sr. Rafael Catalá, ministro de fomento, llego a decir, en un diario nacional, que habia 38 millones de euros.

- Solicitar una mejora de horarios, enlaces y tarifas.

- Pedir apoyo de colectivos, ciudadanos e instituciones.

- Exigir que se arregle urgentemente la discriminación a los ciudadanos de la Serena (Campanario, Castuera, Cabeza del Buey, etc)

- Mejorar los enlaces con el Levante.

- Pedir el apoyo a los ciudadanos, administraciones, politicos para que los estudiantes puedan viajar y volver de la universidad diariamente a sus casas, para abaratar el derecho a la educación 

- Pedir un esfuerzo para que un tren no tarde casi 4 horas en llegar a Sevilla desde Mérida.

 

 

EL AVE Y OTRAS INVERSIONES

La alta velocidad convive con un catastrófico sistema de transporte de mercancías.

 

La inauguración del tramo de alta velocidad Albacete-Alicante ha permitido abrir esta pasada semana la línea Madrid-Alicante, que completa los 3.100 kilómetros de alta velocidad (31 estaciones en 21 provincias) que nos convierten en el segundo país del mundo en alta velocidad, después de China. Y, descartada la línea Madrid-Lisboa por el prudente abandono de los portugueses, más sensibles a la crisis que nosotros, tan sólo falta concluir la línea Madrid-Galicia en el tramo Valladolid-Orense.

El resto de AVEs proyectados con mayor o menor pormenor, que habían de llegar a todas las capitales de provincia peninsulares sin excepción, tendrá que superar en el futuro la prueba de la racionalidad. Y todo indica que pasará mucho tiempo hasta que se presupuesten nuevos ramales.

Germà Bel, autor de un brillante ensayo, España, capital París -una magnífica obra indispensable para entender el sistema de infraestructuras de este país-, ha explicado que, en general y en todos los países desarrollados, las obras públicas de transporte se construyen cuando existe la suficiente demanda? menos en España, puesto que aquí, ya desde el siglo XVIII, las inversiones modernizadoras impulsadas por el pensamiento ilustrado han tenido en muchos casosrazones estrictamente políticas: tanto la red radial de autovías y autopistas como, sobre todo, la red también radial del AVE obedecen a designios claramente ideológicos: desde Felipe V, el primer Borbón, el afán de los sucesivos gobiernos consistió en crear un sistema centralizado semejante al francés, en que Madrid, como París, fuera el gran centro de irradiación. Esta ventaja política de la capital del reino -concluye Bel- consiguió, ya en las postrimerías del siglo XX, que Madrid se convirtiera también en la capital económica del Estado.

La primera línea del AVE, Madrid-Sevilla, que inauguraba el esquema radial, tuvo sin embargo el acicate de argumentos desarrollistas poco objetables: la entrada simbólica de España en la modernidad industrial, poco después de ingresar en la Unión Europea, se hacía a través de un eje norte-sur que habría de redimir a la postrada Andalucía, con serios problemas para subirse al carro del progreso europeo. Y, en efecto, aquel ferrocarril tuvo efectos equilibradores muy benéficos.

Pero poco después se varió el discurso y pronto el gran objetivo del AVE, tanto para el PSOE que puso en marcha el proceso de modernización ferroviaria, como del PP, que se adhirió gustoso a la empresa, el gran objetivo era conseguir que todas las capitales de provincia estuvieran a menos de tres horas de Madrid, conectadas mediante alta velocidad. Y es patente que esta declaración, realizada por ministros tan dispares como Arias Salgado o José Blanco, corrobora la tesis de Bel. Una tesis que no significa que el AVE no haya contribuido a la generación de productividad, y por lo tanto de competitividad: sencillamente, indica que otras inversiones, concebidas de otra manera y más atentas a la racionalidad económica, hubieran aportado probablemente más beneficios a la comunidad (más productividad, más competitividad). De hecho,

, algo que en alta velocidad es impensable, y algunas de las inversiones realizadas -las millonarias y vacías estaciones de Tardienta, Villena y Lucena- demuestran una gestión cuando menos alegre del dinero público.

Esta relativa frivolidad inversora en el pasado reciente, que sólo se entiende en un clima de opulencia irreflexiva, ha provocado una reacción comprensible en sentido contrario, promovida por la crisis pero interiorizada por el establishment. Y debería gestionarse con cuidado esta propensión ahorrativa, que podría jugar en contra de los intereses generales. Porque nuestro país, como todos los desarrollados, sigue precisando la inversión pública, tanto para beneficiarse del benéfico shock de demanda que producen las inversiones en el corto plazo -útiles para practicar políticas económicas keynesianas anticíclicas en momentos de depresión- cuanto para seguir produciendo incrementos de productividad a largo plazo. Lo deseable, sin embargo, es que las futuras inversiones públicas -en obras hidráulicas, en transportes, en energía, etc.- obedezcan a análisis muy depurados de las necesidades reales y de los retornos previsibles.

En oras palabras, en este país queda mucho por hacer todavía, incluso en el campo de los ferrocarriles: nuestro esplendoroso modelo de alta velocidad convive con un catastrófico sistema de transporte de mercancías, que nos obliga a sobreexplotar la red viaria mediante el transporte por carretera en un grado sin parangón en Europa. Con todo, esa tarea incesante e limitada de modernización debe acomodarse en el futuro a pautas planificadas que maximicen el beneficio con relación al coste y que, efectivamente, transformen el tejido productivo de tal modo que se contribuya a reducir el desempleo estructural que desde hace décadas padece este país.

 

Artículo del diario EL ECONOMISTA

 

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La Fundación de Ferrocarriles pone en marcha este mes de Junio Cursos de Especialización en Ferrocarril.


-Microcursos en Madrid y Barcelona sobre detección de trenes, transporte de  viajeros, impacto ambiental, financiación en el sector ferroviario y normativas de  prevención de ruidos

 Formación online abierta

 Cursos presenciales y online en el Campus Adif-FFE

 Matrícula por áreas en el Curso General de Transportes Terrestres

 

 

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Asistencia al viaje de Xátiva a Alcoi

24-5-2013:

 

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Godella organiza un Tren Reivindicativo Xátiva-Alcoi el próximo 29 de Junio del 2013, sábado.

 

Asistencia al viaje de Zafra a Jerez de los Caballeros

11-5-2013:

 

Miembros de la Asociación asistirán en representación de la misma al viaje que realiza la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril (AEAF) entre las ciudades de Zafra y Jerez de los Caballeros.

TOTAL FIRMAS:

2175 FIRMAS

      ¡GRACIAS A TODOS!