VIAJE ESPECIAL DE BADAJOZ A ENTRONCAMENTO

El día 29 de agosto de 2015 la asociación fletó su primer tren, un charter compuesto por un automotor portugués clase Allan serie 0350 de CP para ir desde Badajoz a Entroncamento, en el mismo corazón de Portugal, para poder visitar el Museu Nacional Ferroviário de Portugal. Tras varias semanas de preparativos llegó el momento de acudir a la estación. Circulación de Badajoz recibe a nuestro veterano automotor CP 0369 en la vía principal de la estación a la que llegó puntual a la cita a las 9:00 de esa mañana. Previo a la salida se hizo el Check-In del pasaje y se colocaron los carteles propios del viaje al automotor. Con puntualidad casi helvética salimos de Badajoz a las 9:30 con destino a Portugal. Al poco de salir pudimos ver al paso la frontera hispano lusa, el maquinista paró el automotor a unos metros de la línea fronteriza y posteriormente volvimos a parar tras la frontera. A continuación reanudamos la marcha hasta Elvas, primera parada grafiada de nuestro recorrido. Los pasajeros pudieron visitar la estación a placer hasta la hora de salida. En Torres das Vargens, estación de empalme con el Ramal de Cáceres, volvimos a parar destacando la parada por la presencia de de una placa giratoria en perfecto estado además de dos vagones antiguos. Tras una parada y fonda en Abrantes donde nos rebasaron un largo carbonero vacío que venía de la cercana central térmica de Pego y un Regional procedente de Castelo Branco reanudamos la marcha hasta Praia do Ribatejo. Tras parar en Praia y cruzarnos con otro Regional pudimos observar el castillo de Almourol a la vera del Tajo que los pasajeros de nuestro tren pudieron fotografiar. Seguidamente llegamos puntuales a Entroncamento donde dos responsables del MNF ya nos esperaban para acceder en el museo desde la playa de vías. Una vez en el museo nos relataron estar muy contentos por nuestra visita por ser la primera vez que recibían un grupo tan numeroso y que además venían en un tren especialmente fletado para la ocasión. Durante la visita nuestros pasajeros quedaron maravillados con la flamante colección del museo donde destacaban principalmente la composición del comboio real y la composición del comboio presidencial, ambas primorosamente restauradas. Toda vez que terminó la visita nos dirijimos al restaurante que teníamos concertado para recuperar fuerzas. Después de la comida sobró algo de tiempo para pasear por Entroncamento o hacer fotos en la estación donde las abundantes y variadas circulaciones hicieron las delicias de los aficionados. Ya de regreso hicimos cruce con otro carbonero en Tramagal y nuestra siguiente parada era Portalegre, donde aprovechamos para hacer una foto de grupo con la estación y nuestro vetusto automotor de fondo. A las 22:00 llegamos puntuales a Badajoz donde nos despedimos de nuestro pasaje y de los ferroviarios portugueses que nos acompañaban. Al final de la jornada la gente nos mostraba su satisfacción por el desarrollo de la actividad invitándonos a volver a organizar otro viaje semejante. Desde la AAFSMZ agradecemos la asistencia todos cuantos vinieron a este nuestro primer viaje, a cuantos participaron de la iniciativa de la Fila 0, a Comboios de Portugal por las facilidades dadas y a cuantos nos echaron una mano para lograr sacar adelante este viaje.

¡Nos vemos en la próxima!

Foto de grupo viaje a Entroncamento.jpg
Imagen JPGE 3.0 MB
Cartel viaje castellano.png
Formato Portable Network Image 8.2 MB

VISITA AL MUSEO MINERO DE ALMADÉN

27-6-2015. Asistentes a la visita del Parque Minero de Almadén.
Foto de grupo minas de Almadén.jpg
Imagen JPGE 3.0 MB

VISITA A LAS MINAS DE RIOTINTO

1-12-2013. Asistentes a la visita de las minas de Riotinto.
Foto de grupo minas de Riotinto.jpg